Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples

¿Sabías que todos poseemos capacidades similares, pero que siempre somos más hábiles para unas cosas que para otras? A esto se le llama “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, de gran utilidad para conocer nuestras capacidades y las de nuestros hijos.

 

 

Psic. Diego González*

 

 

Sea como sea y que se manifieste de mil maneras, parece algo natural que las personas y los padres en general, tengan como uno de los orgullos más preciados, los avances intelectuales o inteligencia de sus hijos, quizá porque están asombrados ante el desarrollo normal de los niños, que no deja de maravillar incluso a los expertos o porque tienen gran interés en hacer que sus pequeños desplieguen al máximo todo su potencial.

La inteligencia ha cambiado a lo largo del tiempo; de las primeras definiciones que se tienen y surgen desde la época de la primera y segunda guerra mundial. Es en Estados Unidos donde se interesan por investigar pruebas psicosométricas para ver cuáles son más aptos que otros; asimismo, surgen teorías de la inteligencia, las cuales señalan quiénes tienen más habilidad para resolver uno u otro problema, además hay inteligencia con las relaciones espaciales, pero en realidad no había una diferencia sino que se hablaba como un factor general de inteligencia, que después resultó en limitantes porque finalmente las pruebas de inteligencia son de dominios o matrices, es decir, figuras similares en series para que las personas completen un elemento y se midiera la inteligencia general.

Más tarde, se dio una segunda etapa de inteligencia, donde el desempeño de algunas tareas de tipo cognitivo se relacionaron con el lenguaje, y aquí aparece un personaje, Howard Gardner, quien habla de inteligencias múltiples relacionadas con la música, con lo emocional, es decir, estas inteligencias están relacionadas no sólo en cómo hablo o manejo números, sino en cómo me relaciono con las personas y relaciones existentes, por lo que la definición de inteligencia ha ido evolucionando y ha llevado a diferentes instrumentos de evaluación.

En sí, las inteligencias múltiples señalan que todos somos capaces en una u otra materia, tenemos diferentes aficiones y aptitudes y reaccionamos de diferente forma, en ese sentido la teoría de las inteligencias múltiples, de Gardner, ofrece una orientación a los padres para descubrir las capacidades de sus hijos y ayudarlos a tener un desarrollo más armónico y feliz.

 

Las 8 inteligencias

No existe una inteligencia sino muchas, todos poseemos capacidades similares, pero siempre somos más hábiles para unas cosas que para otras. Las inteligencias múltiples son:

1. Lingüística-verbal: tiene que ver con el lenguaje hablado o escrito; por ejemplo, hay personas que les cuesta aprender a hablar idiomas y a otras se les da fácilmente, esto tiene que ver con la capacidad para crear textos, ser escritor, poeta, etcétera.

2. Lógica-matemática: análisis de problemas matemáticos como puede ser la lógica si ha estado presente A y luego B; las operaciones, todo el pensamiento de investigación científica, orden de datos, procesamiento de información, etcétera.

3. Musical: se refiere a la apreciación del sonido, de la música, del arte, de la capacidad de crear, componer, etcétera. En otras palabras, es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

4. Corporal-Kinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. En este sentido se encuentra la disciplina deportiva de equipo, como el soccer y el fútbol americano.

5. Espacial: tiene que ver con el sentido de la colocación de objetos, de dirección, con imágenes en movimiento, con la capacidad de visualizar en tercera dimensión, comprender cómo se da el movimiento de los objetos en el espacio, por ejemplo los arquitectos tienen mayor idea de cómo se hacen las cosas para el diseño o, bien, programas de ingeniería mecánica para el diseño de piezas en la cual se hace una manipulación de modelos de forma virtual.

6. Interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

7. Intrapersonal: tiene que ver con la forma de entenderme a mí mismo. Es la habilidad de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

8. Ecológica o naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

 

Para enseñar estas inteligencias en la escuela, la estimación del profesor de enseñar y desarrollar las capacidades del niño tiene mucho que ver, pues se llega a devaluar a otros que tienen otras aptitudes, que a quienes son más buenos en matemáticas o física, materias importantes que se piensan no deben perder los niños, pero esto es ir en contra del desarrollo igualitario de los estudiantes, pues quien desarrolla lo musical o lo kinestésico, también tiene mucho valor. Es preciso ver cuál es la aptitud de cada niño o individuo, si es bueno en música no forzarlo a las matemáticas, esto significa darle el mismo peso a todas las materias de los currículos escolares, pues no sólo es inteligente el que tiene más destreza en contar números. Se trata entonces de descubrir por medio de diferentes observaciones cuáles son las aptitudes de los pequeños para después desarrollar sus habilidades a su máximo potencial.

En general, está siendo ampliamente reconocido y es de gran utilidad para conocer nuestras capacidades y las de nuestros hijos la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”. Es necesario recalcar, que todos poseemos en alguna medida la totalidad de las inteligencias en diferente grado, pero tenemos más afinidad con las posibilidades de una u otra(s) de ellas.

 

Integración de todas las inteligencias

Con un examen no se permite la integración de las inteligencias múltiples, pero por ejemplo si se les pide a un grupo de niños de biología o física que desarrollen un proyecto que tenga una aplicación en su comunidad como desarrollar un pequeño huerto, ahí se puede permitir que se dé una integración, porque habrá un alumno que se dedique a la planeación, otro tendrá la habilidad para sembrar y cultivar, etcétera, así todos pueden participar de esa tarea incluyente y que integra los diferentes aspectos, porque la división artificial de las inteligencias es para fines didácticos, pero en el mundo real se debe tener la capacidad de poder desarrollar aunque sea un poco de cada inteligencia para poder complementar. No se puede decir que inteligencia es más que otra, sólo se debe identificar cuál se domina con facilidad y complementar con las otras.

 

Beneficios

Fortalecer o estimular las inteligencias múltiples provoca que haya menor confusión vocacional y menor presión por parte de los padres, pues están las profesiones respetadas, el hijo ingeniero, y por otro lado, las devaluadas, un hijo bailarín o pianista, pero si se toma conciencia de los intereses del niño, qué es lo que quiere y le gusta hacer, no debe haber presión. Si la familia es de contadores, no se le debe transmitir al niño obligación por seguir dicha carrera, ya que no todos tienen las mismas habilidades. Por otro lado, está la facilidad del proceso educativo, por ejemplo, si al niño se le inscribe a una carrera lógico-matemático sólo porque se presentó la oportunidad, el pequeño va a sufrir todo el tiempo y va a reprobar, entonces tendrá un esfuerzo triple.

Finalmente, las inteligencias se presentan en hombres y mujeres, las intra y las interpersonales se dan en niños, entonces los padres deben romper con el paradigma y dejarlos en libertad de desarrollar su propia habilidad.

 

Qué tipo de inteligencia y cómo impulsarla

Los padres pueden participar y estimular la inteligencia en el niño, para ello deben ser conscientes de que la habilidad que querían para su hijo, tal vez  no es la que tiene el pequeño, más bien deben asumir que pueden tener una aptitud diferente a la deseada observando y permitiendo acercamientos a través del juego, llevarlos a conciertos, etcétera. Esto significa, abrirles posibilidades para que entren e interactúen con la mayor cantidad de ambientes y no limitarlos.

Asimismo, es importante que estén en comunicación con los profesores y darle su justo valor a las evaluaciones escolares, es decir, si el niño no tiene 10 en matemáticas, entonces esta área no es su mayor fortaleza.

Para saber qué tipo de inteligencia sobresale, es importante observar, facilitar estímulos y ambientes. Es importante también que aprendan acerca de las diferentes inteligencias, estudiar, investigar y no sólo pensar que una materia vale más que otra.

 

En resumen

Cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

Ahora sabemos que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados. Por ello, en la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir, que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etcétera), y precisamente en esto se basa la teoría del desarrollo de las inteligencias múltiples.

 

DATOS DE AUTOR:

* Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). Tels.: 5286 1744 y 5286 5509. jadiego_gonzalez@yahoo.com.mx

Clínica de Asistencia a Pacientes. Tels.: 5553 3599, 5286 6550 y 0329. spp@spm.org.mx, www.spm.org.mx