Importancia del desayuno en los niños

Importancia del desayuno en los niños

¿Con qué frecuencia mandas a tus hijos a la escuela sin haber desayunado?, ya sea por falta de tiempo, porque no les gusta o porque a esas horas de la mañana no tienen hambre. Si este escenario es común en tu casa, es el momento de empezar a hacer ajustes en tus hábitos de alimentación y los de tu familia.

Salir de casa sin haber desayunado, desafortunadamente, es una práctica más común de lo que podría imaginarse, sin embargo este mal hábito puede cambiarse y podemos retomar el camino en poco tiempo.

Si encuentras difícil que tus hijos desayunen todos los días, te damos 5 razones para asegurarte de que lo hagan antes de salir de casa[1],[2],[3]:

1.    Se ha visto que los niños que desayunan antes de ir al colegio, tienen un mayor nivel de concentración y obtienen mejores resultados en pruebas académicas.

2.    El desayuno brinda energía para realizar todas las actividades matutinas

3.    Expertos en nutrición y salud han observado que los niños que desayunan diariamente realizan mayor actividad física a lo largo del día y presentan pesos corporales saludables.

4.    El desayuno ayuda a cubrir las necesidades de nutrimentos esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños.

5.    Los niños que desayunan diariamente tienen un menor riesgo de presentar deficiencias nutrimentales.

Ahora que ya sabes por qué es importante desayunar todos los días antes de salir de casa, seguramente te preguntarás qué alimentos componen un desayuno completo.

Es muy fácil, un desayuno completo debe contener un alimento de cada grupo del “Plato del Bien comer”[4]:

  • Frutas y Verduras: Por lo general en esta hora de comida es más común consumir frutas por su sabor dulce, sin embargo hay algunos platillos que se preparan en el desayuno que pueden acompañarse de verduras. Las frutas y verduras proporcionan vitaminas, minerales y fibra.
    • Nuestra recomendación en el desayuno es: elige las frutas y verduras enteras, frescas y con cáscara.
  • Cereales y Tubérculos: Este grupo lo conforman alimentos elaborados a base de cereal como maíz, trigo o arroz. Estos alimentos proporcionan energía que se necesita durante la mañana.
    • Nuestra recomendación a la hora de desayunar es: elige preferentemente cereales integrales o con buen contenido de fibra (2.5 g por porción).
  • Alimentos de Origen Animal y Leguminosas: Este grupo lo conforman la leche y sus derivados como queso, mantequilla, el huevo, el jamón y carnes, también encontramos dentro de este grupo a las leguminosas como el frijol, las lentejas o las habas. Este grupo proporciona proteínas necesarias para un adecuado crecimiento.
    • Nuestra recomendación para el desayuno es: elige lácteos bajos en grasa como leche descremada, yoghurt light y quesos frescos,  consume leguminosas por lo menos 2 veces a la semana.

Te sugerimos los siguientes tips para que tú y tu familia retomen el hábito del desayuno:

ü  Si no se acostumbra a desayunar todos los días, sugerimos empezar con algún alimento y aumentar la cantidad y variedad paulatinamente hasta lograr un desayuno completo.

ü  Si no hay suficiente tiempo despiértate más temprano.

ü  Es común que temprano en la mañana no se tenga apetito, en estas ocasiones, los alimentos líquidos como licuados o malteadas son una buena opción.

ü  Te aconsejamos variar el tipo de alimentos que se consumen diariamente, pues así evitarás el aburrimiento y se consumirán todos los nutrimentos necesarios.

El desayuno es en definitiva un paso muy importante para lograr un estilo de vida más saludable.

Si quieres más consejos para un desayuno saludable no dudes en consultar nuestra página en Internet www.insk.com donde encontrarás información de nutrición y consejos prácticos para mejorar tu alimentación y la de tus hijos.

Envíanos tus dudas a través de correo electrónico en: carmen.insk@kellogg.com o síguenos en Twitter en @carmeninsk.



[1] Marangoni F, Poli A, Agostoni C, Di Pietro P, Cricelli C, Brignoli O, Fatati G, Giovannini M, Riva E, Marelli G, Porrini M, Rotella CM, Mele G, Iughetti L10, Paoletti R (2009).; A consensus document on the role of breakfast in the attainment and maintenance of health and wellness; Acta Biomed; 80: 166-171

[2] Rampersaud, G.C., Pereira, M.A., Girard, B.L., Adams, J. and Metzl, J.D. (2005) Breakfast habits, Nutritional Status, Body Weight, and Academic Performance in Children and Adolescents. Journal of the American Dietetic Association. 105: 743-760.

[3] Pollitt E., Mathews R. (1998); Breakfast and cognition: an integrative summary; Am J Clin Nutr; 67(suppl):804S-13S

[4] Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.