El canotaje

El canotaje

 

 

 

El canotaje es una disciplina olímpica que encierra dos disciplinas, canoa y kayak.

 

Por Prof. Simón Almaguer*

 

No hay que confundir esta modalidad con la del remo, la principal diferencia es que en canotaje la posición adoptada por los tripulantes es mirando hacia delante, mientras que en el remo se posicionan mirando hacia atrás.

El canotaje comenzó, como su nombre lo indica, practicándose en canoas hasta que surgió el kayak y la disciplina se dividió en dos. Es un deporte que se practica en aguas tranquilas, canales, represas, lagos, ríos, etcétera.

Canoa

Ésta es una embarcación de pequeñas dimensiones que se impulsa por la fuerza humana, la cual es aplicada a través de los remos. Sus extremos son en punta y su parte superior abierta.

No posee timón y se rema por uno solo de sus lados, por lo que requiere un importante gesto técnico para mantener el camino derecho.

Kayak

Embarcación pequeña semi-cerrada, fina (manga) y alargada (eslora). Su máxima velocidad es alcanzada en aguas tranquilas, sin corrientes, como son los lagos, ríos o lagunas.

El capitán va sentado en el sentido de la marcha, diseccionado hacia la parte delantera (proa), y la propulsión se realiza con una pala de doble “cuchara”. Posee timón y se maneja con los pies, lo cual hace que su conducción sea más fácil que en la canoa.

El canotaje deportivo

El canotaje deportivo se divide en dos modalidades, la modalidad canoa y la modalidad kayak. Las competencias de canotaje se realizan a velocidad.
En cada una se compite en tres distancias: 1000mt, 500mt y 200mt.
Las pistas donde se realizan las competencias son divididas por bollas en 8 o 9 carriles y cada carril mide entre 5mt y 9mt.
Cada una de las modalidades se compite en embarcaciones para 1, 2 o 4 participantes.

El canotaje a nivel olímpico compite en las distancias 500mt y 1000mt, en pistas de 9 carriles.

En la modalidad canoa compiten solo hombres y en kayak lo hacen los dos géneros.

Las modalidades de competición se denominan con los siguientes códigos y deben respetar las medidas marcadas para cada uno:

 

k-1

1 persona

12 Kg



5,2mt

k-2

2 personas

18 Kg



6.5mt

k-4

4 personas

30 Kg



11mt

C-1

1 persona

12 Kg



5.2mt

C-2

2 personas

18 Kg



6.5mt

C-4

4 personas

50 Kg



11mt

 

Historia del canotaje

No se conoce con exactitud el origen del canotaje, pero si se sabe que es la embarcación más antigua utilizada actualmente. La historia del canotaje es un recorrido por la historia de la humanidad, la búsqueda insaciable del hombre por vincularse con el mar no es nueva. Analicemos las diferentes hipótesis que existen sobre la procedencia de esta forma de navegación.

La historia más difundida es la que reza que la canoa fue el medio de navegación empleado por los esquimales y es de ellos de donde proviene, de los aborígenes ubicados donde hoy es Canadá y los esquimales.

Esta teoría le otorga al canotaje una historia de más de 3.000 años de antigüedad.

No se puede discutir la importancia de esta comunidad en los avances marítimos.

Los esquimales creaban sus kayaks a medida, por eso los menores no podían utilizarlas hasta alcanzar sus medidas definitivas.
Algunos estudios realizados sobre la palabra kayak arrojan que es una palabra de origen esquimal que significa "bote de hombre".

A los esquimales se les debe también el aprendizaje de las primeras técnicas para lograr el dominio de la embarcación. El roll (giro esquimal) permite volver sobre sí rápidamente en caso de vuelco. También crearon las primeras prendas de uso específico para el canotaje, el anorak.

La otra hipótesis se basa en el hallazgo que el arqueólogo inglés Sir Leonard Woolley hizo a orillas del río Éufrates. En la tumba del Rey sumerio se encontró una canoa con su respectiva pala, pero lo asombroso es que data de 6.000 años atrás.

Se considera pues el testimonio más antiguo donde data una canoa.

Historia del canotaje moderno

La historia del canotaje moderno se inicia en Europa, cuando los expedicionarios ingleses lo traen con sus viajes. Promediaba el Siglo XIX y las ciencias estaban en pleno auge, la canoa no iba a pasar desapercibida por los científicos e inventores que le imprimieron nuevos diseños a su fisonomía arcaica.

Con los nuevos diseños, el canotaje contó con sus primeras travesías y competencias, y la atracción lograda fue importantísima. Rápidamente se convirtió en uno de los deportes de mayor importancia del continente y muchos clubes lo adoptaron entre sus prácticas deportivas.

Los comienzos del Siglo XX mostraron un canotaje insaciable de auge y crecimiento. Los años 20’ marcarían un importante cambio en la historia del canotaje. Si bien desde 1880 existía en los Estados Unidos la American Canoe Association, en 1923 se comenzó a vislumbrar la gran posibilidad de crear una asociación internacional donde se pudieran congregar el canotaje y el kayak.

El 20 de enero de 1924 se crea la organización internacional del canotaje con ánimo de organizar las competencias y actividades que acontecían a nivel internacional. Recién en Junio de 1946 se comenzó a denominar como en la actualidad, Federación Internacional de Canoas (F.I.C.).

Desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 el canotaje es deporte olímpico. La disciplina era canotaje de velocidad, hasta que en Barcelona 1992 se incorporó la modalidad slalom.

Un nombre que no podemos olvidar en este repaso a la historia del canotaje es Alfred Heurich, un estudiante de arquitectura alemán que en el año 1900 diseñó un modelo de kayak en madera y lona engomada que era liviano y fácil de desmontar y transportar, al cual denominó Delfín. El Delfín se hizo tan popular que culminó en las Olimpiadas de Berlín.

DATOS DE AUTOR

*Egresado de la Escuela Nacional de Educación Física. Entrenador de Plan Sexenal, Unidad Cuauhtémoc, Unidad Independencia IMSS e Instituto Nacional del Deporte.