Formación sana con Tae Kwon Do

Formación sana con Tae Kwon Do

ESCRITO POR: Profr. Gustavo Sanciprián Marroquín*

El Tae Kwon Do es un arte marcial de origen coreano, cuyo principal objetivo es el desarrollo de destrezas y habilidades físicas para preservar la vida con base en una defensa personal. Actualmente, se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un deporte emocionante y excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto habilidad como control son requeridos en este deporte cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa. Esto lo convierte en uno de los deportes más competitivos. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo del oponente. Un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse alejado del oponente a pocos centímetros de distancia.

Por lo tanto, es necesario enfocar el uso de patadas y tener desplazamientos a máxima velocidad. Para ello, se utiliza todo el cuerpo en su conjunto, pero se hace especial hincapié en el dominio de las patadas.

 

Significado del término

Literalmente Tae Kwon Do significa “el camino del uso del puño y del pie”, debido a las sílabas que lo conforman:

 

Tae: Pie, patada.
Kwon: Puño, bloqueo.
Do: Camino, arte, método o forma de vida

 

Sin embargo, en un entorno filosófico, el significado es mucho más amplio, pues a través del desarrollo de habilidades se obtienen conocimientos respecto de las capacidades y limitaciones, tanto físicas como emocionales, y se desarrollan ciertas virtudes que vienen intrínsecamente ligadas a la práctica cotidiana como son la constancia, disciplina, esfuerzo, respeto, etcétera. Todas estas virtudes practicadas se verán reflejadas en la formación del carácter de cada practicante.

También puede definirse como una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Su filosofía se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

Asimismo, se puede decir que la sílaba Do es la más importante, ya que está en casi todas las artes marciales y es lo principal, pues en ella van incluidos todos los principios de la disciplina y los principios morales del hombre, desarrollando con ello un perfecto equilibrio en la personalidad, adquiriendo confianza, reflexión, serenidad y un buen juicio para todas las decisiones que van surgiendo a lo largo de la vida.


Beneficios físicos

El Tae Kwon Do tiene mucho que ofrecer a todos los practicantes, su entrenamiento continuo, además de prepararlos físicamente, también hace que su mente sea más ágil. Físicamente proporciona fuerza, potencia, velocidad, elasticidad, coordinación y equilibrio. Además:

  • Aumenta la resistencia cardiovascular.
  • Mejora la resistencia y la fuerza muscular.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Potencia el conocimiento del propio cuerpo.
  • Ayuda a desarrollar mejor y más rápidamente las capacidades de coordinación.
  • Aporta el control de un alto nivel de movimientos básicos que permitirán en el futuro realizar de forma óptima el trabajo técnico deportivo.

 

Beneficios psicológicos y sociales

La salud mental se fortalece debido a que la práctica del Tae Kwon Do requiere de la aplicación de la atención mental, el esfuerzo físico y la aplicación de la voluntad, su práctica constante ha demostrado amplios beneficios para los pequeños que padecen el síndrome de déficit de atención, inseguridad y/o debilidad física. Asimismo, le da al niño seguridad personal, formando su carácter y su personalidad. Además:

·      Su mente desarrolla las bases de la concentración.

  • Se vuelve más disciplinado.
  • La seguridad en sí mismo que obtiene con la práctica de este deporte es porque se da cuenta que es capaz de dominar su cuerpo en el entorno, lo cual genera que su autoestima se eleve.
  • A través de distintas tareas y varios ejercicios, se inculca y fomenta en el niño el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la importancia de cada individuo dentro del grupo.
  • Se fomentan valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad, amor al prójimo, entre otros.
  • El niño obtiene enseñanzas culturales que le permitirán el conocimiento de costumbres, tradiciones y formas de pensar de otra raza, lo que lo hace más tolerante y solidario.

En resumen, los beneficios que recibe el niño es integral, es decir, se reflejan en su físico, su temperamento y en la forma de afrontar sus propios retos.

 

¿Son frecuentes las lesiones?

El Tae Kwon Do es una disciplina olímpica basada en la autodefensa. Actualmente, debido a su práctica meramente deportiva, está sujeta a normas y reglamentos para poder realizar todo tipo de confrontaciones o competiciones, tanto técnicas como de combate. Por ello, el riesgo de accidentes o lesiones son mínimos, pues se trata de un deporte muy técnico, lo cual hace que se reduzca mucho el riesgo; además, porque el enfrentamiento cuerpo a cuerpo que lo caracteriza se da después de 6-8 meses de práctica; y por las debidas medidas de seguridad, es decir, se utiliza equipo protector en las principales zonas de riesgo corporales.

 

Recomendaciones

·      Su práctica debe ser debidamente dosificada de acuerdo con la edad de los niños, es decir, los grupos se conformaran de un rango de edad que no rebase los cuatro años de diferencia entre un niño y otro.

·      Su práctica se recomienda solo de dos a tres veces por semana, debido al desgaste corporal, pues es muy importante mantener la motivación y la voluntad de practicarlo por un buen tiempo. Para ser cinta negra se requieren cuatro años de práctica continua.

·      La edad ideal para empezar la práctica del Tae Kwon Do es en varias etapas de la vida. En los niños puede ser desde los cuatro años; en la etapa de la pre-adolescencia a los 12; en los adultos cuando su vida se torna sedentaria, entre los 25 y 30; y en los adultos mayores, cuando con el paso de los años el cuerpo empieza a ceder a las enfermedades, es decir, de los 50 años en adelante.

·      Para practicar este deporte se requiere tener voluntad y, en el caso de los niños, motivación. Para motivarlos es recomendable llevarlos a una escuela y que vean una clase con niños de su edad para que se comparen y se imaginen ellos mismos. Con los adultos la motivación debe venir junto con la voluntad y el deseo.

 

Sabías que…

Después de la liberación de Corea en 1945, las fuerzas armadas fueron organizadas. En enero de 1946 el segundo Teniente Coreano, Choi Hong Hi, fue liberado de la prisión Japonesa y empezó a enseñar a sus soldados su arte marcial, pues pensó que Corea necesitaba desarrollar su propia técnica. En 1955 el nombre Tae Kwon Do fue escogido para describir este arte coreano. Por esta razón, las teorías y los principios fundamentales del Tae Kwon Do son totalmente diferentes a las de otras artes marciales.

 

DATOS DE AUTOR:

*Licenciado en Educación Física. Fundador del área de Tae Kwon Do en la Escuela Superior de Educación Física. Diplomado en Psicomotricidad Infantil. Tel.: 5341 7818. cvm1@prodigy.net.mx