Cápsula del cuidado de los dientes Importancia de las coronas de acero

Cápsula del cuidado de los dientes Importancia de las coronas de acero

Las coronas de acero inoxidable, actualmente forman parte de las diferentes alternativas para restaurar dientes temporales o muy deteriorados por su eficacia y larga duración.

Dra. Amelia Escudero Rodríguez 


Como se mencionó en la cápsula anterior, después de un tratamiento en el cual la muelita, diente temporal o de leche fue tratado con un procedimiento de conductos por la agresividad de la caries, algún proceso infeccioso o por alguna fractura, el siguiente paso será la restauración de la pieza dental. Podemos afirmar que una de las mejores opciones sería la colocación de una coronita de acero, algo con lo que los padres a veces no están de acuerdo por la apariencia antiestética que tiene, sin embargo es labor del odontopediatra explicarles la importancia que tiene este tipo de restauración, a continuación mencionaremos sus ventajas.


 Ventajas de las coronas de acero en el niño


La colocación de una corona es una restauración en la dentición primaria qué es durable, de bajo costo, se coloca con facilidad y en poco tiempo.

La elección de la restauración correcta requiere comprender las limitaciones de los dientes de leche que consisten en el tiempo que todavía van a estar en boca antes de ser reemplazados por el diente permanente y deberán ser lo más resistentes posibles para no citar continuamente al niño, ya que haber pasado por un tratamiento doloroso produce temor y resistencia en el niño para acudir nuevamente al odontólogo, las citas deben espaciarse para que el pequeño vuelva a tomar confianza y considere que no siempre será el mismo procedimiento, estas coronitas nos brindan un tratamiento a largo plazo, pues si el niño junto con los padres siguen las indicaciones del odontopediatra no habrá cambios y el diente sucesor logrará seguir su secuencia de erupción y aparecer en una boca totalmente sana. 

 

Los dientes de leche son pequeños, con capas delgadas de esmalte y dentina, y tienen por objeto poder adaptarse a la cara y maxilares del niño a partir de los dos años de edad, por ello la eliminación de caries pequeñas deteriora la estructura del diente, y las coronas son una buena opción.

En estudios realizados, se ha comprobado la durabilidad y término de las coronas de acero inoxidable y se han obtenido excelentes resultados. Colocadas en niños de cuatro años de edad o menos, tienen un índice de éxito de cerca del doble que las amalgamas logrando una duración de hasta 10 años.

 

Otro de los factores que influye en la decisión de usar coronas de acero es el seguimiento a largo plazo y si los padres no tuvieran los cuidados necesarios, la ventaja adicional de las coronas es el aspecto preventivo que proporciona protección completa, es decir, protege y/o previene la aparición de caries recurrentes. Así, las coronas de acero inoxidable han probado ser un medio eficaz y práctico para restaurar los dientes demasiado degradados o con una fractura muy baja donde la resina no podría colocarse.

En las siguientes cápsulas mencionaremos más sobre las ventajas de estas coronitas en otros tratamientos.

 

Especialista en Odontopediatría y Ortodoncia. Miembro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y de la World Federation of Orthodontist. Tel.: 5671 0447