Montessori, Piaget, activa, ¿cuál escuela elegir?

Montessori, Piaget, activa, ¿cuál escuela elegir?

A la hora de inscribir a tu hijo al colegio, tienes dudas y te encuentras ante un trabajo difícil, ya que la oferta educativa es enorme. Aquí te ofrecemos una guía para saber qué aspectos debes tomar en cuenta.

 

 

Psic. Diego González*

 

 

Por las fechas en las que estamos seguramente pensarás que es muy pronto pensar en la escuela a la que inscribirás a tu hijo. Lo cierto es que es una gran responsabilidad, ya que se deben tomar en cuenta muchos factores para el bienestar de los niños en la que será durante muchos años su segunda casa. Otra razón es que siempre es mejor prevenir que lamentar.

 

La presión comienza con un par de preguntas: ¿A qué escuela 
llevo a mi hijo? ¿Será lo suficientemente buena? La calidad de una escuela depende de muchas características, no todas fáciles de evaluar, ni tienen todas,  igual para cada niño o cada familia. Por ello, los padres tal vez deben considerar las siguientes características al evaluar una escuela.

 

 

Factores para elegir

 

  1. Valores

Es importante que la escuela tenga un tipo de sistema igual al que se tiene en casa; a veces los padres se sorprenden que el pequeño sea liberal en la escuela cuando pretenden que su educación sea menos laxa, por lo tanto deben observar si la disciplina es similar a la que se implementa en casa. Eso se nota en una visita, y es importante que pregunten y monitoreen con otros padres de familia que ya llevan ahí a sus hijos. Así, uno de los factores para elegir la escuela, depende de los valores de la propia familia.

 

  1.  Sistemas académicos

Hay escuelas que siguen diferentes métodos, entre ellos están: el sistema tradicional (el profesor dicta la clase), Montessori, de otros países o escuelas internacionales, en este caso, como padre debo pensar si mi hijo se va a beneficiar de estos sistemas, si tengo pensado que se quede en México, estudie en el extranjero, en una escuela privada o pública, alguna opción técnica, etcétera, se debe investigar y siempre tratar de ser, congruente con las decisiones proyectadas en el futuro.

Actualmente en nuestro país, e impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se busca una educación por competencias, sistema que se refleja en cómo se imparte la clase en el salón hasta el fortalecimiento de la investigación y trabajo en equipo, donde el profesor sólo es una guía para la educación, es decir, no es quien dicta la clase sino el que orienta.

Por otro lado, hay escuelas Montessori en donde no hay división por grados, los alumnos de primero, segundo y tercero toman clases juntos, aquí el profesor es su guía. Este tipo de educación se basa en que el pequeño debe adquirir habilidades y tener libertad de decisión. Cabe mencionar que el método Montessori fue desarrollado hasta la primaria; el nivel secundaria, si bien María Montessori dejo trabajos escritos, lo terminaron de crear sus discípulos; el nivel de prepa ya es meramente tradicional, por lo que el adolescente tendrá que tomarse un tiempo de adaptación para el sistema tradicional.

También es importante considerar si son bilingües o biculturales.

En sí, siempre es preciso investigar y pensar qué queremos para nuestros hijos; si deseamos que adquiera habilidades de investigación, que tenga su propia libertad de decisión y capacidad por competencias, la opción sería el sistema Montessori; sin embargo, si se prefiere algo más tradicional, que se deje guiar por el profesor, entonces lo ideal es buscar una escuela más tradicional.

 

  1. Habilidades del pequeño

En el caso de desarrollo de habilidades de pensamiento o de búsqueda de información, no es tanto que los sistemas se anulen o solo uno funcione, se trata más bien de ver qué ofrece una y otra. Los padres deben pensar en la personalidad y el estilo de aprender de su hijo y las necesidades que tenga. ¿Necesita el niño la estructura que una escuela tradicional ofrecería o prefiere explorar y tomar más responsabilidad personal en el aprendizaje? ¿Podría beneficiarse con algún tipo de acercamiento educativo alternativo? ¿Responde el niño en forma diferente al estar en grupos grandes o pequeños? Por ejemplo, si un niño aprende mejor en grupos de se debe considerar hallar una escuela que use esta estrategia instructiva. Si un niño tiene un interés especial en la música o un idioma extranjero, quizás se preferiría una escuela que ofrezca tales actividades o se distinga en esas materias. Si es ordenado, estructurado y le cuesta trabajo explorar, entonces será más difícil que se integre a una escuela Montessori, pero si es inquieto entonces un sistema de este tipo lo favorecería más. Todo parte de las habilidades que tenga el pequeño para que obtenga los beneficios.

 

 

  1. Ideología

Además de la parte académica y de la disciplina, también la cuestión ideológica es importante. Si los padres consideran una religión como esencial o particular, entonces deben ver si la escuela es de corte religioso, de monjas, si tienen que rezar y qué tipo de temas abordan

 

  1. Antecedentes familiares

Tomar en cuenta si se tienen antecedentes familiares como franceses, por ejemplo, pues inscribirlos ahí. Si no es así, pensar si existe algún interés en particular de cierta cultura para que el niño aprenda. Una educción bicultural puede resultar interesante, pero esta decisión depende de los padres.

 

  1. Instalaciones

Observar que las instalaciones estén diseñadas específicamente para ser una escuela, pues algunas veces no están trazadas para eso, y las acondicionan. Es preciso verificar si cumple con buenas condiciones de trabajo y de ubicación, si los baños cumplen con las medidas higiénicas, los laboratorios son adecuados y, sobre todo, saber que cumple con las normas de seguridad y salidas de emergencia.

 

  1. Educación u orientación pedagógica

En todos los niveles es importante que haya educación pedagógica, pero los especialistas deben estar capacitados. Por lo tanto, se debe investigar si en la escuela donde se quiera inscribir al niño cuente con programas preventivos y de formación integral, sobre sexualidad, drogas, trastornos de alimentación, ejercicio y vida sana, si se desea esto para el pequeño, ver si existen esos programas y quiénes lo imparten. 

 

  1. Actividad extraescolar

Sin duda, una actividad extraescolar puede aportar mucho al niño, en éste caso, si al padre de familia le preocupa este aspecto, debe buscar la mejor opción para el pequeño de acuerdo con sus habilidades, no debe buscar una actividad que lo dañe, pero aquí es preciso valorar si el niño va a tener tiempo para descansar, alimentarse y hacer su tarea, no hay que saturarlo ni estresarlo de ninguna manera. Por lo tanto, la actividad también se elegirá de acuerdo con el tiempo, horarios necesarios, si es acorde a sus intereses y a su desarrollo y, sobre todo, tomar en cuenta la opinión del niño.

 

A qué edad inscribirlos

Algunas escuelas cuentan con servicio de maternal, esto en el caso de que ambos padres trabajen, en ellas cuidan a los pequeños y éstos van adquiriendo aprendizaje, lo cual les ayuda en su desarrollo psicomotor. Lo importante es fijarse si las instalaciones son adecuadas, si el personal está calificado y cuenta con las credenciales necesarias (si no estudiaron para ser educadores y sólo están improvisando, es una mala señal). Es indispensable investigar el currículo del plantel docente y si están capacitados para trabajar con niños.

Ahora bien, la primaria debe iniciar a los seis años, pues es esencial que aprenda a convivir y a socializar; y acerca si es recomendable deba entrar a maternal, dependerá de lo que decidan los padres.

 

Mensaje

Cabe señalar que la escuela no debe ser vista como el lugar en donde el niño se va a educar y formar, sólo es parte del proceso educativo, donde los padres deben estar involucrados desde la elección y durante todo el transcurso académico del niño.

 

Reflexión final

No se trata de que los padres se casen con el prestigio de la escuela, se trata de que el pequeño se desarrolle de la mejor forma, que haya retroalimentación y se escuche siempre al niño. No es cuestión de que si el padre estudio en cierto lugar el niño también lo haga, el que es buen estudiante lo va a ser en cualquier escuela, y este debe ser un ambiente que sea de agrado para el pequeño.

 

DATOS DE LA ESPECIALISTA Y CONTACTO:

* Especialista en Psicología, es miembro de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Clínica de Asistencia a Pacientes México D. F. Tels.: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329, e-mail: spp@spm.org.mx

Clínica de Asistencia a la Comunidad (sede Metepec, Edo. de México).

Tel.: 2153024, e-mail: spmtoluca@gmail.com