Patinaje artístico sobre hielo

Patinaje artístico sobre hielo

El patinaje artístico sobre hielo es uno de los deportes más lindos de observar debido a la espectacularidad de los movimientos de los patinadores.

 

*Profesor Simón Almaguer Sarabia

 

En el patinaje artístico, atrae sobre todo la dificultad en los giros y saltos sumados al peligro que conlleva realizarlos sobre el hielo. Muchos componentes son los que logran crear un ambiente especial que atrapa y emociona al espectador.

Este deporte conjuga la técnica, el arte y la danza. Se caracteriza por requerir fuerza, elasticidad, flexibilidad, precisión, coordinación y seguridad. Los elementos más representativos del patinaje sobre hielo son los giros, saltos y figuras o piruetas. A la correcta ejecución técnica de estos elementos se le suma la armonía en los movimientos con la música.

Entrenamiento de Patinaje Sobre Hielo

Preparación física

El entrenamiento físico es una parte fundamental para comenzar a practicar cualquier deporte. En el caso del patinaje artístico sobre hielo es muy importante la fuerza, junto con la habilidad física, un buen funcionamiento del sistema cardíaco y respiratorio, y una sana y equilibrada alimentación.

Entrenamiento de fuerza

Practicando patinaje se desarrollan los músculos de las piernas, por lo tanto para incrementar la potencia, se debe comenzar con ejercicios, por ejemplo de levantamiento de pesas, de menor a mayor (aumentando progresivamente el peso).

En el caso de los hombres patinadores, además es importante que desarrollen la fuerza de los brazos, para poder sostener a la mujer en las figuras de alto.

Ejercicios de flexibilidad

La flexibilidad y elasticidad son muy importantes para los patinadores, ya que son necesarias en muchos de los movimientos, piruetas y saltos. Los ejercicios para aumentar la flexibilidad mejoran la postura corporal. Muchos patinadores, especialmente las mujeres, recurren a la práctica de la danza, que les ayuda a lograr una gran destreza física.

Ejercicios pliométricos

Se le llama ejercicio pliométrico a la combinación de movimientos rápidos y fuertes. La práctica de este tipo de entrenamiento ayuda al patinador a mejorar la habilidad y capacidad de saltar. Logra aumentar la coordinación, el equilibrio y el control del cuerpo, permitiendo optimizar el salto y consiguiendo una gran destreza técnica.

Precalentamiento

Antes de comenzar a patinar lo primero que debe hacerse, al igual que en cualquier deporte, es "calentar" los músculos para evitar posibles lesiones, como bruscos tirones y dolores articulares. Es necesario realizar un estiramiento de la masa muscular en general. De igual manera, al finalizar la rutina también hay que destinar un tiempo para que el cuerpo, de a poco, empiece a enfriarse.

Equipamiento

Patines

Los patines utilizados para practicar patinaje artístico están compuestos por una bota de cuero y una cuchilla de acero. La bota es alta en el frente y por detrás, debe sujetar firmemente sobre todo la parte de los tobillos. La cuchilla, que mide aproximadamente entre 3 y 4 milímetros, posee una curvatura muy importante y además tiene en su punta un borde con forma de serrucho, llamado toe pick, que está diseñado para la utilización en saltos y giros, pero que no debe ser usado para frenar.

Vestimenta

Tanto los hombres como las mujeres deben llevar ropa suelta, cómoda, que les permita realizar los movimientos sin inconvenientes. Los hombres usan pantalones y las mujeres pueden usar pantalones, pero son más vistosas las faldas. Cuando se patina en parejas ambos llevan sus trajes combinando, éstos suelen ser de colores y telas atrayentes, además tienen que estar acorde al tipo de música que van a bailar.

Pista de Patinaje Sobre Hielo

Antes de describir cuales son las características de una pista de hielo utilizada para practicar el patinaje artístico, debemos hacer una distinción entre las pistas naturales y las artificiales o de interiores.

Las pistas naturales consisten en aguas congeladas de superficies abiertas como lagos, lagunas, etc., que en lugares donde el clima es propicio se pueden utilizar ya sea en invierno o todo el año.

En cuanto a las pistas artificiales, que han tenido un importante auge en los últimos tiempos, hay que tener especial cuidado en la temperatura y el grosor del hielo, así como también en su mantenimiento. Los patinadores de patinaje artístico prefieren una superficie que se mantenga en los -2ºC.

Modalidades de Patinaje Artístico sobre Hielo

Existen cuatro modalidades de patinaje artístico:

1) Individual hombres

Consta de dos partes:

  • Programa corto: el patinador debe realizar ciertos elementos obligatorios. Es el más exigente porque todos los componentes requeridos (ocho figuras) deben ser terminados. Su duración es de 2 minutos y 40 segundos.
  • Programa libre: el patinador elige los saltos, vueltas o piruetas que ejecutará. La duración es de 4 minutos y 30 segundos. Existe un margen de +/- 10 segundos.

2) Individual mujeres

Al igual que individual hombres consta de dos partes: programa corto y programa largo o libre. La diferencia está en la duración de las rutinas.

3) Parejas

En esta disciplina es muy importante la sincronización entre los miembros de la pareja. Permite realizar figuras en que el hombre eleva a la mujer. Al igual que las modalidades individual hombre e individual mujer, consta de dos programas:

  • Programa corto: se deben realizar ocho figuras obligatorias dentro de un tiempo máximo de 2 minutos 30 segundos.
  • Programa libre: los patinadores eligen las figuras a realizar. Su duración no puede sobrepasar los 4 minutos y 30 segundos.

4) Danza

 

Esta modalidad es la más reciente de las disciplinas oficiales. Se basa sobre todo en la expresión, la creatividad y la coreografía. Es limitado en cuanto a los saltos y las elevaciones.
Consta de tres programas:

 

  • Obligatoria: la pareja debe desempeñar 2 bailes predeterminados con pasos específicos que deben realizarse de manera exacta.
  • Original: los patinadores tienen que seguir ritmos previamente seleccionados aunque pueden escoger la música y la coreografía.
  • Libre: permite a los patinadores desplegar al máximo sus habilidades técnicas.

Puntuación

La puntuación es un elemento que en los últimos años está en una etapa de cambios. En el año 2002, hubo una controversia acerca de una sentencia durante los juegos olímpicos de invierno y a partir de allí, el sistema de puntuación conocido como 6.0 comenzó a ser reemplazado por un nuevo sistema de puntuación (ISU Judging System), también conocido como New Judging System (NJS).

El sistema anterior consistía en evaluar el mérito técnico (en el programa libre) y los elementos requeridos (en el programa corto), por un lado y la presentación por otro. En el caso de la danza se agrega otro elemento a evaluar que es el cronometraje. Los jueces (en número impar) utilizaban un ranking de puntuación de 0.0 a 6.0, y el patinador colocado lo más arriba posible por la mayoría de los jueces, era el ganador.

En el nuevo sistema de puntuación, se incluye además del panel de jueces, un panel técnico conformado por cinco integrantes: el especialista técnico, el especialista técnico auxiliar, el técnico controlador, el operador de datos y el operador de video.

La puntuación se divide en: técnica y artística. En la parte técnica cada elemento de la rutina tiene un valor base, y algunos como las piruetas poseen además un nivel de dificultad. Estos elementos tienen asignados sus valores base dependiendo del nivel de dificultad. Por lo tanto, los jueces dan a cada elemento un "grado de ejecución" (GOE) con un rango de -3 a +3 sobre el valor base. En la parte artística, los jueces dan una puntación del 0 al 10 con incrementos de 0,25, a cada uno de los cinco componentes del programa:

  • habilidades
  • transiciones
  • realización o ejecución
  • coreografía
  • interpretación

DATOS DE AUTOR

*Egresado de la Escuela Nacional de Educación Física. Entrenador de Plan Sexenal, Unidad Cuauhtémoc, Unidad Independencia IMSS e Instituto Nacional del Deporte.