Secciones Permanentes

CUERPO SANO


Vólibol, no solo un deporte de playa
Tenis para niños
Cuidados de la piel del bebé
DE MAMA
El nuevo rol de papá y mamá
Culpa por los excesos navideños
¡Dile adiós a la celulitis!
DE TODO
¿Mascota en casa?, mucho más que una compañía
EN FAMILIA
Los juegos y los juguetes tradicionales mexicanos
Los niños durante las vacaciones
Los videojuegos
ESCUELA PARA PADRES
El rol del padre en la sociedad mexicana
Consecuencias proporcionales en lugar de castigos, 1ª. Parte.
Clasificación de importancia de las faltas
ESCUELA SALUDABLE
Ayúdalos con la tarea y trabajos en casa
Niños con conducta agresiva
Bajo desempeño escolar
EXPERIENCIAS REALES
Brenda Hernández Mendoza 30 años
Sra. María Magdalena Islas Sánchez 52 años
Lizbeth Magdalena Macías Islas 32 años
MEDICINA PREVENTIVA
Importancia de las coronas de acero
¿Cuándo visitar al ortopedista?
Enfermedades clásicas de la infancia
MENTE SANA
Sobreprotección en hijos.
La ilusión y la Navidad en niños
Las mentiras en los niños
NOTICIAS DE SALUD
Tabaquismo afecta la tiroides
El ejercicio, aliado para aliviar la ira
La dieta protege a los niños del asma
NOVEDADES
Responsabilidad y distracción educativa
La importancia del juguete
¡Actividades didácticas!
NUTRICION
Comida “chatarra”: sus consecuencias negativas
Aprende a conservar los alimentos
Protégelos del frío con una alimentación sana
Primer año del bebé
Estimulación temprana
Recomendaciones
Concierto Comparte Vida "Cavallería Rusticana"
Concierto Fernando de la Mora

Tenis para niños

Tenis para niños

Es importante que los niños practiquen algún deporte, el tenis es una buena opción pues se trata de una actividad divertida y que lo ayudará a desarrollar una buena psicomotricidad y coordinación, así como a fortalecer y toni car sus músculos, entre otros beneficios.

El tenis es uno de los deportes más saludables, completos y el que menos lesiones ocasiona en las personas que lo practican. Por ello, visto como una de las actividades más saludables, el tenis es un deporte ideal para niños y jóvenes. Es una actividad para toda la vida, que fomenta la autocon anza, la autoestima, enseña a ser disciplinado, a respetar y tratar bien a los demás, a trabajar en equipo, incentiva la memoria y obliga al deportista a tomar decisiones importantes dentro de la cancha.
Pero sobre todo, es una excelente manera de realizar ejercicio físico y de divertirse al mismo tiempo. Históricamente el tenis era considerado un deporte de élite, ya que los niños empezaban a jugar en clubes privados, pero actualmente esta situación ha cambiado ya que muchos de los grandes campeones del mundo comenzaron a jugar tenis en canchas públicas. Por lo tanto, se ha empezado a promover la práctica de esta actividad deportiva en las escuelas para que sea cada vez más un “deporte para todos”

¿Por qué jugar tenis?
El tenis es una de las actividades más saludables para
practicar. La práctica del tenis en niños, es muy interesante ya
que enriquece su capacidad motora y desarrolla el pensamiento táctico-estratégico al tener que resolver en menos de un segundo, las situaciones cambiantes que se le presentan en el ejercicio o en el juego mismo.
Entre los bene cios físicos del tenis, tenemos:
• Incrementa la capacidad cardio-vascular y respiratoria.
• Aumenta la fuerza muscular.
• Desarrolla la coordinación de los movimientos.
• Le da al niño velocidad, agilidad y  exibilidad.
Entre los bene cios psicológicos podemos decir que:
• Desarrolla la disciplina y el aprendizaje del juego.
• Refuerza el valor del trabajo y del esfuerzo.
• Crea un sentido competitivo integro, estimula el trabajo en equipo y desarrollo habilidades sociales.
• Fomenta la diversión, aumenta la autoestima e incrementa la seguridad.

¿Cómo iniciar un niño en el tenis?
La primera vez que un niño toma una raqueta es seguro que no la manejará adecuadamente. Aparte de la raqueta, el niño también extrañará las dimensiones de la cancha y la velocidad de las pelotas de tenis. Ese frustrante estreno le podrá causar un sentimiento de insatisfacción y de desánimo, e incluso de aburrimiento. Pensando en ello, los instructores de tenis crearon lo que se llama tenis corto o mini tenis, lo que nada más es que un juego proporcionalmente reducido que cuenta con una cancha más pequeña, una red más baja, una raqueta más pequeña y una pelota blanda y esponjosa. Ideal para los principiantes más pequeños de este deporte.
Lo más importante durante las clases de tenis infantil es asegurar la diversión. Si los niños se sienten cómodos y controladores de las jugadas, disfrutarán mucho más del juego y les permitirá un mayor y mejor aprendizaje.

El entrenamiento
Es importante limitar la práctica en canchas duras, ya que el niño está en etapa del crecimiento no ha desarrollado completamente su musculatura y sus cartílagos no pueden soportar tanta carga, por lo que podrían lastimarse.
El niño debe tener previamente incorporado el manejo de la pelota con manos libres y con la raqueta, para eliminar de ese modo los malos movimientos que inevitablemente se producen al aprender una técnica nueva y más compleja como son las especí cas del tenis.
Como ejemplo de actividades generales utilizando técnicas del tenis, se pueden marcar mini canchas de dos metros de largo por uno de ancho y:
• Pegar sólo de derecha.
• Pegar sólo de revés.
• Pegar con la mano libre apoyada en la espalda.
También se pueden hacer juegos utilizando golpes como el revés, por ejemplo: hacer un círculo con un niño en el centro, los que están afuera se pasan la pelota con las raquetas, el que está en el centro intenta tomar la pelota con la mano. Estas actividades estimularán la destreza motora y el pensamiento táctico del niño, indispensable para resolver situaciones en el partido

Edad ideal para empezar

Es un hecho que cuánto antes los niños realicen algún ejercicio físico, es mejor, no sólo para luchar contra el sedentarismo y los famosos videojuegos y la televisión, sino porque es excelente oportunidad para conformar un grupo sano de amigos.
Como ocurre en muchos otros deportes, no existe una edad exacta con la que un niño se inicie en el tenis. Todo dependerá de la destreza y de la capacidad de cada niño. Sin embargo, los expertos en el tema suelen a rmar que a partir de los 5 años, por norma general, los niños ya poseen un control más acentuado de sus movimientos, por lo que sería la edad adecuada para empezar a aprender este deporte. En esta etapa los niños pueden comenzar a conocer las nociones mínimas como la cancha, la raqueta y los movimientos de coordinación, entre otros.
Hasta los ocho años se debe combinar la práctica de este deporte con juegos recreativos para que el menor no se aburra y termine por abandonar este deporte. Con el paso
del tiempo el niño irá progresando y se irá disminuyendo la parte recreativa, aumentando más el entrenamiento.
Al inicio se recomienda que el niño asista a los entrenamientos sólo tres veces por semana y por el lapso de una hora al día.
Por lo general, la decisión de llevar al niño al tenis la toman los padres, pero los entrenadores deben lograr que se sienta atraído por este deporte y sea él mismo quien pida ir a la práctica.
El avance en el tenis es determinado por el progreso del niño y la evolución técnica, que debe ser analizada por el entrenador. La preparación se debe trabajar en el área psicomotora de manera que aprenda los movimientos biomecánicos adecuados
y los fundamentos técnicos, de esta manera se podrán formar jugadores que se proyecten con el tiempo a la alta competencia y, sobre todo, que el niño practique este deporte porque a él le gusta y no por que los padres lo ordenan.

 El rol de los padres
La mayoría de los problemas surgen porque los padres no se encuentran seguros de cuál es la mejor forma de ayudar a sus hijos, cometiendo muchas más equivocaciones que aciertos. Esto signi ca que el padre juega un papel importantísimo en la actividad deportiva de sus hijos, por eso los padres necesitan “entrenarse” y prepararse para cumplir adecuadamente su papel.
Es muy importante que los padres apoyen a sus hijos en cuanto a la rutina y la alimentación. Cuando comienzan con torneos se debe cuidar mucho la dieta, consumiendo alimentos saludables y en la hora adecuada. Asimismo, es fundamental que se formen buenos hábitos desde pequeños, como por ejemplo descansar las horas necesarias. Sucede a veces que el niño al llegar a su casa
se va a jugar un partido de fútbol con sus amigos, actividad que también es saludable, sin embargo, si el menor tiene un torneo al día siguiente resulta contraproducente. Muchas veces los padres no supervisan la dieta de su hijo y sin duda alguna el consumo de alimentos ricos en grasas o la “comida chatarra”, no es lo ideal para un deportista.Por otro lado, cuando un niño tiene talento para el tenis
es fundamental que tanto el entrenador como los padres no pretendan saltar etapas, es decir no adelantarlo, ya que se termina por duplicar el esfuerzo y esto no es bueno. Debe jugar en su categoría y debe avanzar progresivamente. En este deporte como en cualquier otro, toma tiempo aprender y los resultados no son inmediatos.

Orígenes

Cuenta la historia que el creador del tenis fue el militar británico Walter Clopton Wing eld, quien fusionó algunos principios del bádminton (un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores) con los de un juego practicado en China desde hace más de dos mil años, sólo que en un principio este deporte llevó el no muy atractivo nombre de sphairistiké, que en griego signi ca “jugando con bola”.
Fueron los mismos jugadores quienes se encargaron de llamar al juego “tenis”, palabra de origen incierto de la cual hay quienes dicen que viene del término “tamiz” (cedazo) que pudo ser la forma primitiva de la raqueta, o bien, una derivación de la palabra francesa tanez, que se utiliza para dar la orden de jugar.
El tenis se juega regularmente al aire libre, aunque hay lugares con canchas bajo techo, y se practica con raqueta y pelotas de aproximadamente 6.5 centímetros de diámetro, fabricadas con caucho y cubiertas con  bras de color blanco o amarillo. Puede jugarse entre dos (singles o individuales) o cuatro personas (dobles y mixtos) sobre distintas super cies, siendo más usuales las de césped, cemento y polvo de ladrillo o arcilla. Los torneos internacionales más importantes son el de Wimbledon, Roland Garros y los abiertos de Australia y Estados Unidos, y entre las competencias femeninas más importantes se encuentra la Copa Federación.
 
Fuentes
Asociación de Tenis del Distrito Federal, A. C.; Federación Mexicana de Tenis, A. C. www.fmt.org.mx